+54 11 4813 6497

Contenido para socios

En esta sección existen Noticias Exclusivas para Socios.

Curso Neuro-Oftalmología

Curso “la Neuro-oftalmología que necesitas como oftalmólogo y como neurólogo general”

Más de 25 temas locutados, por el profesorado. Bibliografía escogida de cada tema. Foro de discusión de dudas y casos. Tutorías vía correo electrónico o vía Webex. Posibilidad de consulta de casos clínicos reales. Posibilidad de incluir temas a solicitud de los alumnos.

Evaluación continua de cada tema con tareas entregables. El curso se extiende desde el 26 de Octubre al 17 de Diciembre.

Un curso reglado. Con la experiencia clínica y de formación Virtual de la Universidad de Valladolid (IOBA)

 

Automonitoreo para pacientes con maculopatía

 

Recomendaciones para la Atención de Pacientes Oftalmológicos en relación a la Situación de EMERGENCIA COVID-19

Comunicado Oficial de la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo – SARyV

Situación de EMERGENCIA COVID-19

El Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires PRODIABA puso en funcionamiento el primer retinógrafo no midriáticos en la Región Sanitaria VI, en el Hospital Oller de Quilmes. De esta manera el Oller formará parte de una red de establecimientos conectados por Telemedicina y el Hospital El Cruce, a través del Servicio de Oftalmología será el núcleo central para informes y tratamiento.

La Diabetes Mellitus (DM) se ha convertido en una de las epidemias más importantes del siglo XXI y, por lo tanto, una de las enfermedades de mayor trascendencia socio-sanitaria. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de personas afectadas en el año 2030 superará los 500 millones.

En nuestro país, un 7-8% de la población general está afectada por esta enfermedad, debiendo tener en cuenta que existe un porcentaje importante de personas aún no diagnosticadas que alcanza el 32%. La retinopatía Diabéticaafecta al 30% de los pacientes diabéticos, que evolucionan a la ceguera, siendo la segunda causa de ceguera secundaria prevenible. La detección precoz de los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) susceptible de tratamiento, permite disminuir la incidencia de complicaciones oculares graves y perdida visual severa hasta en el 90% de los casos. Además de conllevar un importante ahorro económico en pensiones por discapacidad en la población activa.

En este marco, desde el programa Redes y PRODIABA dependientes de la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires, se realizó la compra de Retinógrafos no midriáticos para el tamizaje de retinopatía diabética, en una articulación estratégica con el Hospital El Cruce a través del Área de Telemedicina y el Servicio de Oftalmología.

El Retinógrafo (cámara digital no midriática Topcon TRC-NW400, es capaz efectuar retinografías a color del polo posterior del FO, de 45 grados campo, con una calidad de 4 megapixeles) fue instalado en el Hospital Oller del municipio de Quilmes, un técnico capacitado realizará la toma de Fondo de Ojo, y se enviará de forma automática al Hospital El Cruce vía Telemedicina, a cargo del Dr. Alejandro Koch donde el Servicio de Oftalmología a cargo de la Dra. Mercedes Leguía realizará la evaluación del estudio, generando el informe en 48-72 hs, y de acuerdo al diagnóstico (patológico o normal), se generará turnos protegidos, para su seguimiento y resolución, dándole a la persona una atención integral e integrada.

El Hospital El Cruce, incorporó a la Telemedicina dentro del Plan Estratégico, y la considera una importante herramienta de gestión, siendo referente provincial y nacional en la temática, impulsado por el Dr. Julio Harris desde el Consejo de Administración y las altas autoridades del hospital.

La inauguración y entrega del Retinógrafo, se llevó a cabo, el viernes 14 de diciembre, en el Hospital Oller de Quilmes, y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Director Provincial de Programas Sanitarios Dr. Gabriel González, el Director Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Dr. Flavio Dombrowski, el Coordinador del Programa Redes Esteban Bravo Almonacid, autoridades de la Región Sanitaria VI la Dra Silvana Polistina. En representación del Municipio de Quilmes asistieron el Secretario de Salud Dr. Miguel Maiztegui,el Subsecretario de Salud Dr. Pablo Larumbe, el Subsecretario de Salud Dr. Rubén González Telmo, la Referente Redes Lic. Patricia Prokopczuk la referente de Programa Proteger Claudia Bartoli, el Director de Sistema Leandro Gregnanin y Álvaro Oropesa, la Directora del Hospital Oller Dra. Karina Senturión, y por parte del Hospital de Alta Complejidad El Cruce miembro del Consejo de Administración Dr. Harris Julio, el Coordinador de Telemedicina Dr. Koch Alejandro, la Jefa de Oftalmología Dra. Mercedes Leguía, el Coordinador de área de retina Dr. Ezequiel Rosendi e integrantes del Área de Sistemas.

+ INFO

La Sociedad Boliviana de Retina (SBR) invita a todos médicos especialistas en Retina ,médicos oftalmólogos y residentes a ser parte del Primer Congreso Internacional de Retina en Bolivia el próximo 31 de Agosto, 01 y 02 de Septiembre en CASA GRANDE HOTELES La Paz, Bolivia.
Doctores internacionales invitados:
- Dr. Lihteh Wu- Costa Rica
- Dr. Virgilio Morales- México
- Dr. Enrique Roig Melo- México
- Dr. José Antonio Roca- Perú

Página web: www.sbr.org.bo

Página de la Sociedad en Facebook: https://www.facebook.com/sociedadbolivianaderetina

Submit Nominations for the Young Investigator Award by January 31

The ASRS is now accepting nominations for the 2017 Presidents' Young Investigator Award. The winner will receive a $15,000 honorarium at the Annual Meeting in Boston and will be selected based on an outstanding paper published during the past year and other significant contributions indicating future potential for contributions to the field of retina.

Young Investigator Award nominees must be researchers 45 years of age or younger who are members of the ASRS. 

 

To learn more and nominate >>

Estimado socio,

Nos ponemos en contacto con ustedes para enviarles los resultados del ASRS GLOBAL TRENDS IN RETINA 2016 , y para agradecerles nuevamente su gran compromiso en la participación, respondieron mas de 120 socios.

En los adjuntos encontraran los siguientes archivos con los resultados:

  • Resultado Global de todas las Sociedades que participaron.
  • Resultado de los miembros de la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo- Formato Gráfico estadístico

Una vez más la ASRS nos solicita que colaboremos en el GLOBAL TRENDS IN RETINA 2017. Sería muy bueno que superemos el número de participación de los socios.

Esto será lanzado en marzo aproximadamente y les enviaremos toda la información pertinente.

¿Porque es importante que respondamos?

  • Un motivo es que nos mostramos como una Sociedad Activa y con Interés en las estadísticas mundiales

En ediciones anteriores la SARyV fue una de las que mas respuestas envió de todas las sociedades del mundo.

  • Pero otro motivo es que este survey , que está muy bien elaborado, nos sirve a nosotros para medir nuestra propia evolución, ya que pueden enviarnos los resultados de las respuestas provenientes de la SARyV y asi podremos compararnos con la tendencia mundial.

Hagamos un esfuerzo con nuestra participación , la Sociedad está siendo reconocida en muchos lugares del mundo y esto es gracias al compromiso de todos ustedes .

Un abrazo

Mario Saravia.

2016-Global Trends in Retina Survey Highlights

2016- Resultado Surveys ASRS - Miembors de la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo. 

                                                                               

La sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIO) tiene el agrado de informar que los próximos 8 y 9 de junio del 2017, se desarrollará el III Congreso Anual de Inflamación Ocular.
El congreso contará con el privilegio de la participación de un experto de gran prestigio en el campo de la inflamación ocular como es el profesor Eric Suhler, autor de numerosos trabajos en el campo de las enfermedades inflamatorias oculares.
Así mismo, se ha programado dos mesas redondas que tienen una finalidad doble: la actualización y el fomentar el debate interactivo, tanto entre los panelistas como entre el público asistente. Como en las ediciones anteriores, hay programada una sesión con la presentación de casos clínicos complejos, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico.

Programa Científico de alto nivel  Descargar Programa PDF

Más INFO: www.congresoseio.com

 

Tucumán fue, por séptimo año consecutivo, escenario del Curso Internacional de Oftalmología organizado por la Sociedad de Oftalmología de esa provincia (SOT), reunión que se desarrolló entre el 30 y el 31 de agosto. Así como la edición 2012 fue realizada en conjunto con la Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata (SACRYC), este año le tocó el turno a la retina y la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo (SARYV) reunió a varios de sus especialistas más relevantes para que compartieran sus conocimientos en el Sheraton Tucumán Hotel con los 250 participantes.

 

Leer más